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Las causas comunes de la pérdida de datos corporativos

La protección de los datos corporativos es una lucha constante para los responsables de TI europeos. Las posibles consecuencias y ramificaciones que puede provocar una filtración, más allá de alterar los flujos de trabajo y la productividad, pueden ser estresantes para la reputación y los resultados de una empresa. Un estudio en materia de seguridad realizado por IBM en 2017 concluye que el coste medio de una filtración de datos asciende a 3,62 millones de dólares. Por lo tanto, es crucial que las organizaciones prioricen minimizar las probabilidades de pérdidas de datos. Sin embargo, para ello primero tienen que conocer las causas más comunes que están detrás de dichas pérdidas de información:

1.Perder la lucha contra el cibercrimen

Según IBM , dos tercios de los 4.000 millones de registros de datos perdidos o robados en 2016 se debieron a ataques de piratería y ciberataques. Y más importante aún, este número aumenta a un ritmo del 556% anual. Las organizaciones no solo están perdiendo la batalla contra el cibercrimen, sino que también caen abatidas por la gran inteligencia, mayor alcance de su actividad y la persistencia de estos criminales. Resulta evidente que las barreras de seguridad tradicionales, como el software antivirus, si bien son un punto de partida, no son concluyentes en esta lucha. Las organizaciones que valoran sus datos empresariales confidenciales necesitan priorizar una infraestructura de seguridad global, teniendo en cuenta la seguridad de los dispositivos, así como soluciones de red más completas que permitan situar los datos fuera del alcance de los ciberataques.

2.Responsabilizar el trabajador

La investigación efectuada por Toshiba muestra que un 84% de las organizaciones europeas consideran como práctica habitual entre su personal el uso de sistemas y soluciones de TI sin autorización, demostrando así un desconocimiento de las vulnerabilidades que puede implicar tal comportamiento. Suprimir la responsabilidad del trabajador en estas circunstancias a menudo es la opción más fácil y más segura, por lo que los procedimientos de copia de seguridad de datos, por ejemplo, deben automatizarse. Las soluciones Zero Client suprimen los datos almacenados en el dispositivo y reducen aún más la posibilidad de robo de datos importantes. La formación y vigilancia también pueden ayudar a conseguir que el personal se acuerde de seguir el protocolo de seguridad correcto.

3.Dejar caer y perder hardware

Si bien la revolución digital ha cambiado la propia naturaleza de la ciberseguridad en las empresas, a menudo la causa de la mayor parte de las pérdidas de datos sigue respondiendo a cuestiones básicas, como perder un portátil o que este se caiga y sufra una avería fatal. Según el índice Kroll Ontrack sobre pérdidas de datos, las provocadas por caídas supusieron el 13% del total, un error humano simple, pero inevitable. Ahora que cada vez son más los empleados que se desplazan con sus dispositivos de trabajo es mucho más necesario que el hardware sea lo más resistente y fiable posible, para evitar daños físicos e internos en caso de golpe o caída. Por ejemplo, todos los portátiles de Toshiba son sometidos a la rigurosa prueba que reproduce de manera acelerada el ciclo de vida en condiciones extremas (HALT),para garantizar que están preparados para soportar las exigencias de la vida diaria a nivel profesional.

Si quieres disponer de más información sobre cómo implantar una infraestructura de TI que proteja los datos consulta aquí nuestro documento técnico: Trabajar en la periferia: El futuro del trabajo móvil

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