* HIDDEN_ACCESSIBILITY_TITLE *

Intel Core

¿Por qué Edge Computing será el próximo instrumento para facilitar los negocios en la era de IoT?

Si consideramos el elevado número de amenazas de seguridad, la proliferación de datos y el aumento de la movilidad, Edge Computing parece ser una solución natural a las limitaciones actuales que presenta las infraestructuras TI. Según las predicciones de Equinix sobre las organizaciones que van a utilizar esta tecnología, estas obtendrán 2.000 millones de dólares extra gracias a sus prestaciones adicionales durante los próximos cinco años. Y es que existen muchos motivos, como la mayor capacidad de procesamiento o seguridad, para que las empresas valoren usar Edge Computing.

Incrementa la capacidad y velocidad de la red

Los dispositivos con conexión a Internet añaden presión en la nube. Es frecuente que los centros de datos estén situados a cientos o miles de kilómetros de distancia del usuario final, y el gran volumen de datos que se procesa puede suponer una carga para las operaciones, retrasar los trabajos y disminuir la productividad. El procesamiento de datos en la periferia de una red, donde la actividad tiene lugar físicamente, permite a las empresas disfrutar de una latencia reducida y mejora la calidad del servicio. El volumen de datos atascados se reduce y las empresas pueden ser mucho más selectivas a la hora de elegir qué datos se envían a la nube. Esta arquitectura libera recursos de la nube para que pueda centrarse en tareas más pesadas y, a la vez, permite que el procesamiento y las aplicaciones en los terminales se produzca en tiempo real, ofreciendo una mayor productividad móvil. A medida que 5G gane importancia, con una base de suscripciones de 500 millones prevista para 2022, el aumento de velocidad que proporcionará esta tecnología impulsará el uso de datos móviles a nuevos niveles.

Asume el auge de IoT

Como resultado de ello, una arquitectura Edge Computing, teniendo en cuenta la progresiva extensión de los entornos de IoT, permite a las organizaciones adoptar estas tecnologías sin preocuparse por una posible sobrecarga de datos. Según las predicciones de IDC, la inversión en IoT crecerá hasta los 1.400 millones en 2021, aumentando así significativamente el tráfico de datos.Cisco prevé que en 2020 habrá almacenados en la nube 14,1 zettabytes (ZB), una cantidad muy superior a los 3,9 ZB que había en 2015. Un enfoque centrado en la informática periférica o Edge Computing será vital para poder gestionar y optimizar el uso y procesamiento de semejante nivel de datos.

Mantiene los datos alejados para una mayor seguridad

80% de los datos de dispositivos móviles está cifrado, una cifra muy superior a los datos corporativos, que suelen ser más delicados. Con el tipo de procesamiento que se lleva a cabo en la zona periférica de la red y entre terminales locales, el porcentaje de datos que se cifrara, antes de ser enviados al núcleo de la red, será muy superior. De esta forma, es menos probable que malware, archivos no seguros e intentos de pirateo puedan penetrar la infraestructura TI central de las empresas, y las organizaciones podrán reconocer así más fácilmente tales amenazas desde la periferia.

Más información en nuestro eBook « Trabajar en la periferia: el futuro del trabajo móvil

Twitter LinkedIn Email Print
Volver a la página principal de Toshibytes ►

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en Estados Unidos y/o en otros países.