* HIDDEN_ACCESSIBILITY_TITLE *

Intel Core

¿Qué es la criptografía cuántica y cómo afectará al entorno empresarial?

El inicio de la informática cuántica implica la necesidad de métodos de protección más evolucionados para combatir una amenaza de seguridad cada vez mayor. Aquí entra en juego la criptografía cuántica. Global Industry Analysts prevé que su mercado mundial alcance los 2.000 millones de dólares en 2024, un crecimiento impulsado principalmente por la necesidad de una transmisión de datos en línea lo más segura posible.

¿Qué es la criptografía cuántica?

La criptografía cuántica aprovecha los principios de la física cuántica para crear un mensaje ininteligible salvo para el destinatario previsto. Esto se conoce más concretamente como distribución de clave cuántica (QKD, por sus siglas en inglés). Como con cualquier otro tipo de cifrado, para descifrar el contenido se requiere el uso de una ‘clave’.

La característica que distingue QKD del cifrado estándar es que las claves se transmiten como fotones, generalmente partículas de luz, de tal manera que si un tercero intercepta una, la ley física de la observación entra en juego: observar algo es cambiarlo. Pueden existir varias partículas simultáneamente en más de un lugar y un estado. Basta con elegir cómo deben comportarse cuando entran en contacto con algo diferente o cuándo se miden, así la clave también cambia al instante, pasa a ser ilegible y, por consiguiente, inútil. Esta modificación también indica al destinatario previsto que su contenido ha resultado comprometido.

¿A quién afectará?

En la actualidad, la amenaza a la integridad de los datos cifrados es un problema real. Las técnicas como la captura y el descifrado, en la que los hackers “rascan” y almacenan datos hasta que pueden descifrar la información con equipos cuánticos, presentan un desafío real para las infraestructuras TI de las empresas. Los datos protegidos actualmente ya son técnicamente vulnerables a los hackers del futuro. Si bien podrían pasar varios años antes de que la informática cuántica se utilice ampliamente, ya que hoy sus costes son restrictivos yse ha desatado una carrera entre hackers y criptógrafos por saber quién está mejor preparado.

Debido al proceso desatado de tomar medidas proactivas en vez de reactivas, es difícil predecir qué sectores se verán más afectados por el lado oscuro de la informática cuántica. No obstante, se puede afirmar que los sectores que gestionan datos confidenciales a gran escala, como los servicios financieros, la sanidad y los servicios profesionales, seguirán siendo los principales objetivos. Al mismo tiempo, las empresas se verán muy afectadas si no forman debidamente a su personal sobre protocolos para la seguridad de los datos. Las acciones en serie de una persona todavía pueden romper la cadena de seguridad al completo, sin importar lo resistente que sea.

El cifrado cuántico permite iniciar una nueva era de la comunicación digital ‘inviolable’, siempre y cuando las empresas pongan todo su empeño ahora en mantenerse al día con esta tecnología emergente.

Si quieres disponer de más información sobre cómo implantar una infraestructura de TI que proteja los datos consulta aquí nuestro documento técnico:Trabajar en la periferia: El futuro del trabajo móvil

Twitter LinkedIn Email Print

Obtenga aquí más información sobre los equipos portátiles Toshiba, los 2 en 1 y las soluciones con los procesadores Intel® Core™

Volver a la página principal de Toshibytes ►

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en Estados Unidos y/o en otros países.