* HIDDEN_ACCESSIBILITY_TITLE *

Intel Core

Flexibilidad laboral: requisitos de una fuerza de trabajo en evolución

Los millennials y la generación Z, es decir, aquellos nacidos a mediados de los 90 o a principios de la década del 2000, pronto constituirán la mayoría de los recursos humanos, por lo que las empresas deben reaccionar y adaptarse a los requisitos y los comportamientos de los jóvenes trabajadores. Según la encuesta sobre millennials de 2017 realizada por Deloitte, uno de estos requisitos es la flexibilidad laboral, ya que se considera esencial para mejorar la productividad y el compromiso del personal, además de su salud y felicidad. Del mismo modo, la generación Z espera que los empresarios ofrezcan opciones para un trabajo flexible y, como nativos digitales que son, conceden gran importancia a las últimas tecnologías en el lugar de trabajo.

Flexibilidad a través de la tecnología
Es fundamental que las empresas implementen prácticas y soluciones que satisfagan estas necesidades para atraer y retener a los mejores talentos. En lugar de centrarse en la creación de un entorno ameno o creativo, algo que según la revista Harvard Business Review es más importante para la generación del baby boom que para los millennials, es más probable que los empleados jóvenes prefieran contar con la ayuda de herramientas de tecnología móvil, de producción y de colaboración que les permitan trabajar sin límites, sin importar dónde se encuentren.

Al mismo tiempo, las amenazas de seguridad siguen evolucionando, y los ciberdelincuentes son conscientes del inmenso valor de los cada vez mayores recursos móviles. Por ello, las compañías deben garantizar que los productos destinados al trabajo flexible sean totalmente seguros, desde los dispositivos diseñados para la empresa y sus aplicaciones relacionadas hasta los servicios en la nube para el almacenamiento y la gestión de datos.

Flexibilidad dentro y fuera de la oficina
El concepto del trabajo flexible también está empezando a modificar el diseño de la propia oficina con el fin de cumplir las expectativas de los trabajadores que acuden allí. Las soluciones como el uso compartido de escritorios y espacios, por ejemplo, gozan de cada vez más popularidad como formas de fomentar la sociabilidad, la colaboración y la cohesión entre los trabajadores. Asimismo, se está replanteando el horario laboral, cuyo modelo tradicional de 9:00 a 17:00 se modifica en algunos casos por considerarse demasiado restrictivo e improductivo.

El concepto de trabajo flexible sigue evolucionando, impulsado por las cambiantes peticiones de los empleados y las posibilidades tecnológicas. Como resultado, se prueban varios modelos, que en ocasiones se aplican conjuntamente, al tomar mayor conciencia de que lo más acertado es tratar a los empleados como individuos con distintas necesidades laborales. Es más, en un reciente estudio realizado por Deloitte se recaban indicios suficientes de que la flexibilidad no solo aumenta la lealtad de los millennials, sino que también les ayuda a mejorar su rendimiento.

Para obtener más información sobre el impacto del trabajo flexible en las organizaciones y los empleados de hoy en día, lea nuestro eBook aquí Comprendiendo el trabajo flexible en la actualidad.

Twitter LinkedIn Email Print
Volver a la página principal de Toshibytes ►

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en Estados Unidos y/o en otros países.