* HIDDEN_ACCESSIBILITY_TITLE *

Intel Core

Rendimiento o seguridad, ¿una elección que podemos evitar?

Las empresas de todo el mundo están adoptando el trabajo remoto y flexible y, aquí en Europa, tres de cada cuatro permiten cierta flexibilidad en el horario laboral, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Sin embargo, es innegable que una mayor movilidad implica la evolución de las amenazas de seguridad, que intentan aprovechar el perímetro de red mayor y el continuo aumento de los puntos de entrada, lo que muchas veces incluye los dispositivos que quedan al margen de la estrategia de TI regulada.

Un estudio de Verizon rreveló que durante el año pasado casi un tercio de las compañías dieron prioridad al rendimiento empresarial en detrimento de la seguridad móvil. Según el índice de seguridad móvil «Mobile Security Index» de 2018, las prioridades de una rápida comercialización, junto con la falta de información sobre amenazas, conducen a conductas peligrosas y ponen en riesgo los datos de los clientes y activos empresariales de gran valor. Ahora bien, ¿este sacrificio es necesario o las organizaciones pueden, con la estrategia y las soluciones adecuadas, disfrutar de una seguridad sólida sin renunciar a la agilidad empresarial?

Gestión segura de dispositivos móviles
El estudio también revela que la gestión de dispositivos móviles es una cuestión clave para las empresas en lo que se refiere a la implementación de una estrategia de movilidad segura. Además, el 93 % de ellas cree que los dispositivos móviles presentan «una amenaza seria y en aumento», lo que también sugiere una falta de información sobre las herramientas disponibles para abordar este problema.

Mobile Zero Client de Toshiba, por ejemplo, ofrece a los empleados la posibilidad de trabajar sin restricciones y de forma segura al eliminar los datos del dispositivo, de modo que solo se puede acceder a ellos mediante una solución de infraestructura de escritorio virtual basada en la nube. Así se elimina la amenaza de que el malware se almacene en los dispositivos y se evita la posibilidad de que los datos entren en peligro al sufrir la pérdida o el robo de un dispositivo.

Los datos almacenados de forma centralizada se pueden gestionar de un modo más estricto al otorgar derechos de acceso en función del puesto de trabajo o la antigüedad, lo que garantiza que los empleados solo tengan acceso a la información que necesitan para realizar su trabajo.

Más concienciación
Aunque el comportamiento de los empleados puede derivar en vulnerabilidades de seguridad, el informe de Verizon apunta a un problema más importante, y es el hecho de que muchas empresas no están concienciadas desde un punto de vista más general. El 62 % admite no entender del todo las amenazas y las soluciones asociadas a la seguridad móvil de hoy en día, y en consecuencia, les costará más implementar una estrategia de TI que permita abordar los problemas existentes.

No se debe pasar por alto el impacto negativo que esto puede tener en la infraestructura de TI. La imprudencia puede llevar a implementar una solución de seguridad que restringiera la productividad móvil o a obviar completamente una posible amenaza de seguridad. Los expertos en TI tienen la responsabilidad de comprender la situación actual e informar a sus compañeros, así como de crear una infraestructura que tenga plenamente en cuenta las amenazas de seguridad del siglo XXI y atienda las necesidades de movilidad del entorno profesional actual.

Para obtener más información, descargue nuestro whitepaper aquí: Soluciones que protegen los recursos móviles

Twitter LinkedIn Email Print
Volver a la página principal de Toshibytes ►

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en Estados Unidos y/o en otros países.