* HIDDEN_ACCESSIBILITY_TITLE *

Intel Core

Informática sin servidor: ¿el modelo de negocio del futuro?

La informática sin servidor, aunque es un concepto relativamente nuevo, es cada vez más habitual en el ámbito TI. Para las empresas que desean crear una infraestructura más ágil, escalable y rentable, a menudo se les habla de la informática sin servidor como parte fundamental del proceso. Pero ¿qué es exactamente la informática sin servidor y cómo encaja en la arquitectura de la nube?

¿Qué es la informática sin servidor?
La idea principal de un modelo sin servidor (también conocido como "función como servicio") es que el usuario final ya no tiene que gestionar los servidores que ejecutan el código de aplicación, ya que es el proveedor de servicios en la nube el que se encarga de ello. Esto permite a los desarrolladores centrarse únicamente en escribir el código, utilizando exactamente los recursos necesarios en lugar de tener que realizar un aprovisionamiento excesivo para abordar otras cuestiones. En la era de la movilidad generalizada y la tecnología en continua evolución, la agilidad de la infraestructura de TI es una característica muy valorada entre los directores de TI y sus equipos.

Un enfoque escalable y rentable
Como resultado, la informática sin servidor se considera el siguiente paso para lograr estos microservicios adicionales. Al desvincularse de los complejos sistemas heredados y contar con un código de ejecución de servicio gestionado, las empresas tienen la opción de pagar solo por lo que necesitan, ni más ni menos. Solo se realiza un cargo al ejecutar una función, por ejemplo, el procesamiento o la adición, la codificación o el análisis en tiempo real de datos. A su vez, esta automatización de la escalabilidad disipa cualquier duda relacionada con el rendimiento debido a un aprovisionamiento inferior.

El modelo del futuro
El atractivo de esta solución está claro teniendo en cuenta sus ventajas, y se prevé que su adopción aumente en los próximos años. Se calcula que el mercado global de soluciones sin servidor alcanzará los 7720 millones de dólares en 2021, un aumento considerable teniendo en cuenta los 1880 millones de dólares de 2016. Pero aún está por ver si las empresas están listas para prescindir por completo de los servidores. Además, actualmente no se ofrece un planteamiento único idóneo para todas: por ejemplo, al ejecutar un servicio de una nube pública, puede que una compañía quede expuesta a factores externos de rendimiento y fiabilidad relacionados con el proveedor. Independientemente de ello, se trata de una tendencia en desarrollo, y ya hay muchos directores de TI que están probando este enfoque al menos en algunos flujos de trabajo tradicionales.

El auge de las soluciones sin cliente
Al mismo tiempo, las empresas buscan en la nube una gestión más segura de los datos críticos para ellas. Un ejemplo se da con el auge de los clientes móviles cero, que acaban con las amenazas basadas en dispositivos al almacenar los datos de forma centralizada con una solución de infraestructura de escritorio virtual (VDI) en lugar de hacerlo en el propio hardware. Así se elimina la amenaza de que el malware se almacene en los dispositivos y se evitan los problemas derivados de la pérdida o el robo de un dispositivo. Para obtener más información, lea nuestro whitepaper aquí: Soluciones que protegen los recursos móviles

Twitter LinkedIn Email Print

Obtenga aquí más información sobre los equipos portátiles Toshiba, los 2 en 1 y las soluciones con los procesadores Intel® Core™

Volver a la página principal de Toshibytes ►

Intel, el logotipo de Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en Estados Unidos y/o en otros países.