Accesibilidad

Artículo

TOSHIBA recrea en SIMO TCI 2004 el futuro tecnológico del hogar, la educación y el deporte

TOSHIBA recrea en SIMO TCI 2004 el futuro tecnológico del hogar, la educación y el deporte

Un año más, Toshiba vuelve a demostrar en SIMO la capacidad para adelantar lo que serán las tecnologías del futuro en entornos tales como el hogar, la educación o la gestión deportiva. El año pasado la compañía presentó en SIMO el primer robot inalámbrico y la aplicación práctica de la informática portátil y la tecnología sin hilos para dar mayor autonomía a personas con problemas de movilidad. Pues bien, en la actual edición, su apuesta se centra en demostrar lo que su tecnología puede aportar en la mejora de los métodos de enseñanza, las formas de entretenimiento dentro de lo que será el hogar digital, así como la labor profesional de entrenadores de fútbol y baloncesto.




Un año más, Toshiba vuelve a demostrar en SIMO la capacidad para adelantar lo que serán las tecnologías del futuro en entornos tales como el hogar, la educación o la gestión deportiva. El año pasado la compañía presentó en SIMO el primer robot inalámbrico y la aplicación práctica de la informática portátil y la tecnología sin hilos para dar mayor autonomía a personas con problemas de movilidad. Pues bien, en la actual edición, su apuesta se centra en demostrar lo que su tecnología puede aportar en la mejora de los métodos de enseñanza, las formas de entretenimiento dentro de lo que será el hogar digital, así como la labor profesional de entrenadores de fútbol y baloncesto.

La educación, uno de los ámbitos donde Toshiba ha impulsado más decididamente el uso de la tecnología inalámbrica, tendrá en el stand de la compañía un lugar preferente gracias a la recreación de lo que se considera que será la Escuela del Futuro. Para su demostración, la compañía cuenta con la participación de un profesor y dos alumnos procedentes de un colegio público de Teruel, que explicarán su experiencia docente y académica usando Tablet PCs con conexión inalámbrica a Internet.

La colaboración de Toshiba, Microsoft y el Gobierno de Aragón ha hecho posible que esta experiencia se amplíe este año a la localidad de Arén, en la provincia de Huesca. Los 28 alumnos de primaria de Arén han sido equipados con un Tablet PC Portégé M200 de Toshiba, y para dar cobertura de Internet a los alumnos, tanto en el colegio como en sus casas, se ha procedido a instalar una conexión vía satélite que se extiende a toda la localidad a través de la tecnología WiFi.

Una escuela muy especial

Además, junto a sus soluciones para la modernización tecnológica de la formación universitaria y primaria, Toshiba también lleva a SIMO su propuesta para el campo de la educación especial para discapacitados, tanto para niños como para adultos.

Gracias a la colaboración de Toshiba y B&J Adaptaciones, compañía especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías para ayudar a las personas con problemas movilidad, ha sido posible el desarrollo de soluciones hardware y software destinadas a cubrir las necesidades educativas y de control de entorno de niños y adultos con alguna discapacidad.

Aprovechando las posibilidades de los Tablet PC, ambas empresas han desarrollado un conjunto de herramientas didácticas muy flexibles y fácilmente adaptables a las necesidades de los diferentes usuarios. Estas herramientas crean un entorno para el aprendizaje multimedia con lo que todo resulta más sencillo y dinámico. A partir de ahora, niños con alguna discapacidad, podrán realizar actividades que nunca habían podido realizar antes, como dirigir juguetes sin necesidad de las manos, pintar y colorear un dibujo con un solo movimiento de la cara u otra parte del cuerpo, etc.

El hogar digital

Toshiba cuenta también en SIMO con un área dedicada al hogar digital, un entorno en el que invertirá en los próximos tres años 8.000 millones de euros en I+D. En dicha área, la compañía muestra los nuevos equipos con los que la compañía pretende ser una referencia dentro del ocio digital domestico.

Entre estos destaca Qosmio, el dispositivo portátil ideado por Toshiba para convertirse en el núcleo neurálgico del hogar digital, ya que integra por vez primera una TV, un ordenador personal, un reproductor y grabador de DVD y un sistema de sonido digital envolvente. Para la integración de estas funcionalidades, Toshiba ha desarrollado toda una nueva serie de tecnologías propias entre las que destacan QosmioEngine, un novedoso motor de video, QosmioPlayer, una interface de usuario que permite acceder a las funciones de audio y video a través de un simple botón, y la inclusión de la tecnología TruBrite, la nueva generación de pantallas LCD ultra brillante de Toshiba.

La compañía presenta también el concepto Multimedia Center, un completo sistema modular para ampliar las funcionalidades del portátil y el PC de sobremesa. Multimedia Center está compuesto por cuatro módulos, que cubren las funciones de punto de acceso inalámbrico, sintonizador de televisión tanto para señal digital como analógica, sistema de almacenamiento de 200 ó 400 GB, capaz de leer hasta seis tipos de tarjetas de memoria distintas, y un sistema de sonido y hub USB, para conectar el portátil a un sistema de sonido 5.1, con conexiones para todo tipo de periféricos y redes locales. La conjunción de estos cuatro módulos conforman un completo sistema para convertir una casa en todo un hogar digital a partir del portátil.

Otro de los focos de atención en esta área será su nuevo modelo de su gama de consumo Satellite, el Satellite M30X, que entre otras muchas características incluye una pantalla LCD ultrabrillante con tecnología TruBrite, la misma que integra en su pantalla Qosmio. Con esta pantalla el nuevo portátil proporciona más brillo, además elimina la dispersión de la luz, reduciendo el consumo de energía, proporcionando un mayor contraste entre blanco y negro. Junto a estas características, el Satellite M30X dispone de una unidad óptica DVD Super Multi, una tarjeta gráfica ATI MOBILITY RADEON de 128 MB con memoria de video dedicada, el nuevo procesador M 745 y comunicación inalámbrica a través de los estándares 802.11b/g, que lo convierten en la plataforma Centrino ideal para los usuarios más exigentes en cuanto a aplicaciones gráficas.

Un portátil corporativo para la Pyme

Toshiba lleva también a SIMO su propuesta de portátiles para la pequeña y mediana empresa, donde destaca la nueva serie de su gama corporativa, el Tecra A2, un producto de altas prestaciones y muy accesible en precio para todo tipo de empresas.

Entre las principales características del nuevo Tecra A2 destaca una pantalla TFT de 15 pulgadas, un disco duro de 80 GB, una unidad óptica DVD Super Multi y conexión inalámbrica a través del estándar 802.11b/g, con un peso de 2,7 Kg y más de tres horas de autonomía. Con estas características, el Tecra A2 permite a las Pymes disponer en el mismo dispositivo de las capacidades de PC profesional y las prestaciones de un portátil de alta movilidad y conectividad.

Entrenadores profesionales con Tablet PC

Por último, Toshiba presenta en SIMO novedosas soluciones informáticas basadas en la plataforma Tablet PC, con conexión inalámbrica para entrenadores profesionales de fútbol y baloncesto. El uso del Tablet PC por parte de los cuerpos técnicos de ambas disciplinas supone una transformación de los métodos de trabajo tradicionales. Se trata básicamente de pasar del cuaderno de papel y el lápiz al uso de un moderno cuaderno digital conectado a Internet.

Esta nueva herramienta, desarrollada en colaboración con la empresa NTS, facilita el trabajo de los entrenadores profesionales a la hora de tomar decisiones sobre alineaciones, consultar datos sobre equipos rivales e idear y mostrar a sus jugadores estrategias y nuevas jugadas. Además, los Tablet PC permitirán mejorar la comunicación con el resto de su cuerpo técnico teniendo siempre a disposición de todos sus componentes toda la información pertinente relativa a la labor desempeñada por cada uno de ellos.

Durante los entrenamientos y las charlas técnicas, el Tablet PC se podrá transformar en una pizarra virtual. Con esta herramienta el entrenador podrá mostrar más cómodamente y con una mejor presentación gráfica a sus jugadores desde cómo quiere que se desenvuelvan en su posición dentro del terreno de juego, hasta jugadas de estrategia. Además el cuaderno digital permite que toda esta información quede almacenada para su uso posterior.

Volver a notas de prensa